Defensa de los Pueblos Indígenas



La defensa de los pueblos indígenas ha sido una lucha constante de nuestros Diputados Ciudadanos Jalisco desde 2013:

  • En Jalisco se presentó y logró que se aprobara la Ley de Desaparición Forzada por el caso Celedonio Monroy,

  • Se respaldó al líder social Gaudencio Mancilla, tras el acoso que sufrió de parte del estado.

  • Logramos la instalación del Consejo Consultivo de la Comisión de Asuntos Indígenas, respaldó el reconocimiento de la Comunidad Coca de Mezcala y realizó el Foro “Los Pueblos y Comunidades Indígenas como Sujetos de Derecho Público”.

En 2016 se presentó una reforma a la ley de los Derechos Indígenas, para que sean considerados como sujetos de derecho otorgándoles el poder de decidir sus caminos de desarrollo. A pesar de que Jalisco es un estado donde las comunidades indígenas han padecido asesinatos, desapariciones, represión y despojo, el PRI y PAN se negaron a reconocer y garantizar los derechos fundamentales de dichas comunidades, frenando está ley.

Desde San Lázaro, la Bancada de los Ciudadanos ha impulsado iniciativas para defender los derechos de los indígenas. Tal es el caso de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, presentada junto al poeta náhuatl Mardonio Carballo, para eliminar los artículos que atentaban contra el uso de las lenguas indígenas en medios de comunicación. Además, propusieron una reforma para que la Secretaría de Cultura fomente la literatura en lenguas indígenas y se presentó un punto de acuerdo para eliminar y reparar las violaciones a los Derechos Humanos contra la comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla.

Luchar para proteger las raíces de nuestro país es demostrar que Sí Hay Diferencias.